Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
01/04/2015
LA INNOVACIÓN ESTÁ CAMBIANDO VIDAS EN CUNDINAMARCA
El Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) centro se mueve rápidamente y toca las fibras de muchos docentes en Cundinamarca

La secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, se desplazó hasta el emblemático Palacio de San Francisco, donde funciona el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER) centro, para conocer de primera mano cómo avanza el Programa de Formación en Uso y Diseño de Contenidos Educativos Digitales y cómo esta oportunidad ha transformado la vida de los docentes.
"Asumimos este compromiso con la prospectiva de mirar a Colombia como el país más educado. Lo tomamos como un reto. Somos actores orientadores de esta generación y estamos interesados en que los procesos se masifiquen y nos permitan avanzar hacia el mismo propósito", expresó Oscar Chiquillo Pineda, docente de la IED Tisquesusa del municipio de Susa.
"Conocer la percepción de los principales actores, los maestros, es muy importante porque nos indica que el proceso funciona y que la apuesta realizada por el Gobierno departamental con el proyecto del CIER va andando", manifestó Piedad Caballero.
Así mismo, insistió en el fuerte impacto que el aprendizaje tendrá en la manera de enseñar, y en la importancia de replicar este conocimiento en todas las instituciones educativas. "Inviten y muestren a otros docentes esta oportunidad única", enfatizó Caballero.
Precisamente, Yazmín Barragán Ballén, profesora de preescolar y básica primaria de la IED Carmen de Carupa cuenta que ha hablado con otros colegas sobre el significado de cambiarse al "chip" de la educación digital. "Le hemos dicho a los compañeros que aprovechen esta oportunidad y, sobre todo, el tiempo que nos dan para formarnos. Es importante aprovechar estas estrategias", expresó.
La profesora señaló, además que al principio sintió angustia, miedo e intranquilidad frente a aspectos que desconocía, pero luego, con las instrucciones de los tutores despejó sus dudas. "Nos dieron herramientas y estrategias para aplicar con los niños y en nuestras actividades para que convirtamos nuestras clases en espacios motivadores" agregó.
El Centro de Innovación Educativa Regional centro, se ha convertido en un espacio impulsador para los docentes y como ellos mismos lo dicen, constituye una oportunidad para salir de la zona de comodidad e innovar con clases diferentes que entretengan a los estudiantes, lo que resulta difícil en la actualidad.
"Para Cundinamarca, este Centro es una apuesta muy importante con la que, estamos seguros, conseguiremos afianzar a los docentes en el uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus prácticas pedagógicas", afirmó Piedad Caballero.
Por otra parte, cabe destacar que el CIER centro es el más "juicioso" de los cinco implementados en el país por el Gobierno Nacional. Así lo expuso el jefe de la oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Carlos Lugo.
"Cundinamarca es realmente ejemplo de trabajo, esfuerzo y excelencia en la formación docente en el uso educativo de las TIC y en el desarrollo de contenidos educativos digitales. Para el MEN ha sido un gran apoyo y soporte" afirmó.
Lugo explicó, que este Centro ha sido elegido para desarrollar un proyecto especial de contenidos educativos digitales para la región del Choco, que se ha denominado Plan Chocó.
CIER centro, además, ha apoyado la formación presencial de los docentes para las pruebas PISA, mediante la familiarización y la dinamización. Igualmente, la formación de los maestros que implementan la jornada única en sus Instituciones Educativas.

-A
+A