Boletín de Prensa - Gobernación de Cundinamarca - 
01/04/2015
CON UN CLIC, MAESTROS DE CUNDINAMARCA PLANEAN SUS CLASES
Luz Adriana Medellín y José Luis Manrique, docentes de la Institución Educativa Departamental Fray José Ledo de Chaguaní, son los creadores de Digiclase

Digiclase una herramienta web con la que es posible fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula y hacer más significativos los procesos de enseñanza aprendizaje.
"Planear, llevar diarios de campo o bitácoras hace parte de la ardua labor docente, pero por diferentes razones esta actividad pasó a un segundo o tercer plano. Algunos maestros han llegado al punto de improvisar en sus clases o seguir al pie de la letra un libro de texto interrumpiendo los procesos de aprendizaje investigativos con significado". Para sus creadores, esta reflexión los impulsó a elaborar un "asesor digital de clases" que apoyara el trabajo docente y se convirtiera en una herramienta relevante para la organización.
Digiclase es una idea que lleva tejiéndose y consolidándose hace dos años. A finales de 2013, durante el acompañamiento del programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se planteó la necesidad de crear una herramienta de uso sencillo para el docente, que involucrara las TIC, fuera innovadora y diera claridad ante los estándares curriculares. "Queríamos encontrar la posibilidad optimizar las clases a través de la celeridad en la planeación con enfoque diferente, donde el maestro las realice con agrado y en cuestión de minutos", explican los docentes.
Fue así como al emprender el camino, según Adriana y Jose Luis, necesitaron largas horas de investigación y aprendizaje autónomo y empírico.
Dado que ninguno de los dos es técnico o ingeniero de sistemas, debieron estudiar el lenguaje de programación (C y Visual Basic) con el fin de realizar una estructura lógica del manejo de los estándares curriculares, para vincular los subprocesos, los objetivos, las metas de formación y llevarlos al proceso de sistematización y desarrollo misional de la herramienta. "El docente solo debe dar clic a las pestañas en un contexto entendible, cómodo y homogéneo para que el desarrollo de sus clases sea de manera eficiente y eficaz", afirman.
En el año 2014 se entregó la versión 1.0 de Digiclase. La Institución Educativa Fray José Ledo, donde se desempeñan, fue la primera en recibirla. "En esta primera versión percibimos la necesidad de elaborar rápidamente una 2.0 que integrara un listado de temas por asignatura de primero a quinto y, que además, aquellas áreas con lineamientos curriculares. Que contara con la posibilidad de anexar guías, fotografías, videos o aquellos materiales que el docente considerara pertinentes para demostrar su excelente trabajo en el aula", explica Luz Adriana.
El siguiente paso fue divulgar la herramienta. Redes sociales y correos electrónicos, fueron los espacios para replicar y entregar, de manera gratuita, el asesor de clases, "con capacitación y desplazamiento incluido". En esta búsqueda recibieron el apoyo de las Redes Sociales Educativas, una de las estrategias de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
Cuentan los creadores que el equipo de las Redes se desplazó al municipio de Chaguaní para realizar una entrevista, que fue publicada en la misma red y en YouTube, bajo el seudónimo de DigiClase, con el propósito de que todos los docentes, rectores y directores de núcleo la observaran y se enfocaran en la planeación como un elemento importante en la actividad. De esta manera nació Digiclase 2.0 que se institucionalizó en tres planteles educativos: Fray José Ledo de Chaguani, San Rafael Llano Mateo de Yacopi, y Fidel Cano de Tena.
Gracias al éxito obtenido, los docentes, fueron invitados por el programa Todos a Aprender a la feria de experiencias significativas en el municipio de Anolaima. Durante el encuentro socializaron la versión 3.0. "Tuvimos que adelantar la presentación de esta versión, que, según lo planeado debía salir a la luz pública para el 2015. Sin embargo, fue tal el agrado de docentes participantes, rectores y coordinadores, que solicitaron su entrega personalizada para principios de esta año.
La herramienta, por ser pionera en Cundinamarca, tiene todos los ojos puestos en ella. El MEN propuso a Digiclase como estrategia del programa Todos a Aprender. Los maestros están en contacto con las áreas de pedagogía e innovación educativa del Ministerio para darle más apoyo a la herramienta y aumentar su impacto a nivel nacional.
Para este año, la versión 4.0 del "asesor digital de clases" realizará grandes cambios en su estructura metodológica, para permitir procesos de inclusión institucional, al administrar contenidos por temas, asignaturas, tiempos, recursos pedagógicos, asignaturas, escuelas. El asesor de clases de grado cero "0" permite que los rectores, coordinadores o docentes con funciones administrativas, puedan ingresar su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las escuelas que hacen parte de su IED tengan libertad para su desarrollo metodológico.
Los creadores de esta herramienta digital desean que todos los docentes de Cundinamarca se beneficien de ella. Vale la pena recalcar que es gratuita y puede descargarse desde la página de internet www.maestrosinnovadores.com. En esta página, abierta por los creadores, podrán aclarar dudas frente al asesor digital y encontrar videos tutoriales de uso y soporte técnico.

-A
+A